Bolivia denuncia abuso de privilegios y atropello a su soberanía

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia a nombre del Gobierno y pueblo boliviano, tiene el deber de denunciar ante la opinión pública y la Comunidad Internacional, que hoy viernes 27 de diciembre en horas de la mañana, personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz.

La Policía Boliviana, cumpliendo con su misión de proteger la residencia de la Embajadora, frenó el ingreso de los vehículos a las instalaciones, toda vez que la presencia de personas con rostros cubiertos en el condominio representaba una potencial amenaza. El personal diplomático de la Embajada de España ingresó libremente a la residencia diplomática mexicana y en todo momento se respetó su dignidad y se resguardó su seguridad personal.

Las acciones del personal de la Embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 41 numeral 1. señala que las personas que gozan de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y no deben inmiscuirse en los asuntos internos.

En este marco normativo, la actuación de las fuerzas de seguridad bolivianas fue estrictamente apegada a los estándares de protección que la propia Convención de Viena obliga al Estado Receptor, ya que existía una amenaza evidente a la seguridad del local de la Misión mexicana y del condominio, por la presencia de personas con el rostro cubierto.

El personal diplomático y de seguridad de la Embajada de España en Bolivia no tiene autorización para portar armas de fuego, ni usar atuendos que oculten su identidad. Estos actos contravienen las más fundamentales prácticas diplomáticas y vulneran el principio de inviolabilidad, considerando además que utilizaron vehículos con placas diplomáticas asignadas a la Embajada de España, haciendo un mal uso de las inmunidades, privilegios y garantías que el Estado boliviano reconoce y otorga a cualquier Misión Diplomática acreditada en el país.

Estos atropellos afectan profundamente la dignidad y soberanía del Estado boliviano, la seguridad nacional y ponen en riesgo la integridad física de los huéspedes temporales, del propio personal mexicano y de los vecinos de la zona.

Asimismo, los hechos acontecidos el día de hoy ratifican la actitud de intromisión en los asuntos internos de Bolivia por parte del Gobierno de México y su Embajada acreditada en La Paz, cuyos comportamientos están tensionando las relaciones entre ambos países.

Con estas acciones se atenta contra el proceso de pacificación y recuperación de la institucionalidad democrática y el proceso de elecciones libres y transparentes, en el que se encuentra comprometido el Gobierno Constitucional, por decisión del pueblo boliviano y con respaldo de la Comunidad Internacional.

Lo señalado ratifica una vez más las actitudes de incomprensión de algunos gobiernos que, guiados por compromisos ideológicos y sin entender aspectos sustanciales inherentes a nuestra realidad nacional, cometen actos de injerencia directa vulnerando principios y valores que sustentan la convivencia pacífica entre Estados.

El pueblo boliviano defenderá la democracia y ante cualquier amenaza a su seguridad interna, sabrá manifestarse en forma pacífica protegiendo su soberanía y dignidad.

Spread the word. Share this post!

Meet The Author

Leave Comment