Mision

El Ministerio de Relaciones Exteriores constituye la entidad rectora de las relaciones internacionales del Estado Plurinacional de Bolivia, que desarrolla la gestión de la Política Exterior para la defensa de la Soberanía, Independencia e Intereses del Estado, mediante la aplicación de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida, en beneficio de las y los bolivianos.

                Vision

Al 2020 el Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la filosofía del vivir bien, posiciona la Diplomacia de los Pueblos por la Vida, establece con Soberanía, Respeto y Complementariedad relaciones internacionales, procesos de integración y consolida los derechos de las y los bolivianos en el exterior.

               Objetivos Institucionales

La formulación de los Objetivos Estratégicos Institucionales del Ministerio emergen del proceso de consolidación del Plan Estratégico Institucional 2013 - 2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores, mismo que se constituye en el instrumento organizador que en función a los mandatos políticos y sociales, diseña, organiza, y sistematiza la Misión y la Visión institucional alinea procesos, medios y recursos para alcanzarlos, respondiendo así al rol y las competencias institucionales asignadas en su norma de funcionamiento y reglamentos respectivo. La Formulación de los Objetivos de Gestión Institucional son elaborados de manera participativa y consensuada por todas las áreas organizacionales y funcionales del Ministerio, a fin de cumplir con la normativa en materia de planificación institucional la cual establece la formulación anual de los Planes Operativos y cuyos objetivos deben estar debidamente articulados con los objetivos estratégicos de la institución.

Jefe de Misión Diplomática

ALFREDO LANDIVAR QUEVEDO, Jefe de Misión Diplomática

Alfredo Landivar Quevedo, nombrado Encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Nicaragua, el 14 de octubre del año 2019.

RESUMEN HOJA DE VIDA

Nacido en Santa Ana de Yacuma – Beni, el  20 de agosto de 1968.

Licenciado en Ciencias y Artes Militares Navales, Universidad Militar de las Fuerzas Armadas, Bernardino Bilbao Rioja, La Paz, Bolivia.

Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales, Academia Diplomática Plurinacional, La Paz Bolivia.

Curso de Política Exterior de México para Diplomáticos de América Latina y el Caribe, octubre 2011. Instituto Matías Romero, Mexico.

Curso de “PLANEAMIENTO DE AMBIENTE RIBEREÑO Y FLUVIAL” Departamento de la Armada de los Estados Unidos de América, (CENTRO ESPACIAL STENNIS DE LA NASA, Missisipi el año 2002), graduado con honores.

Maestría en Comercio Internacional, Universidad de Barcelona, España, abril 2016

Experiencia de trabajo, ámbito diplomático  

Actividades en Diplomacia y Relaciones Internacionales: Administrativas, Operativas y Logísticas en Comisiones Unilaterales y Mixtas  en las diferentes zonas fronterizas de Bolivia con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú (Dirección General de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales Transfronterizas; Ministerio de Relaciones Exteriores).

  • Delegado Demarcador y Asesor de la Comisión Nacional de Soberanía y Límites en Reuniones Plenarias de las Comisiones Mixtas con los cinco países vecinos.
  • Jefe de comisión y de delegados en las diferentes campañas de terreno. Análisis de tratados, actas e informes.
  • Planificación y ejecución de trabajos técnicos de campo y gabinete, programados y aprobados por la Comisión Nacional de Soberanía y Límites.
  • Elaboración y organización de planes de campaña, presupuesto. Programación y cumplimiento de campañas unilaterales expedicionarias interinstitucionales
  • Supervisión de las tareas técnicas para la determinación de coordenadas de hitos o puntos de densificación en base a puntos del Sistema de Referencia Geocéntrico de las Américas (SIRGAS).
  • Enlace del Exmo. Señor Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe en la Transmisión del mando presidencial del Señor Presidente de la República Evo Morales Ayma, enero 2006.
  • Participación en Seguridad durante La II REUNION DE JEFES DE ESTADO DE LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES. Cochabamba 8 y 9 de diciembre 2006 (Ministerio de Relaciones Exteriores).
  • Participación en Seguridad durante la Posesión Presidencial de Dn. Evo Morales Ayma, La Paz, febrero 2010 (Ministerio de Relaciones Exteriores).
  • Participación en el 42 Periodo Ordinario de la OEA en la ciudad de Cochabamba (Ministerio de Relaciones Exteriores), año 2012.
  • Participación en la CUMBRE del G77+ China como integrante de la comisión de salones en los predios de la FEXPOCRUZ Santa Cruz de la Sierra, entre los días 29 de mayo al 17 de junio del año 2016.

Experiencia de trabajo, ámbito militar

22 años activos en la profesión Militar Naval  (Oficial Naval)

  • Destinos en fronteras y Puestos Adelantados, Comando en Unidades Especiales, Administración y formación de Personal en Servicio Militar y Pre-Militares en sus diferentes periodos de instrucción. Manejo de relaciones Administrativas y Operativas con capacidad para la dirección de personal y solución de problemas.
  • Conocimiento en navegación astronómica y cálculos de posicionamiento en la superficie terrestre.
  • Reconocimiento de la amplia geografía nacional boliviana en medios terrestres, fluviales y aéreos, con mayor incidencia en la región fronteriza con Brasil, Perú y Paraguay.
  • Instructor de Instructores y conducción de personal en Unidades Especiales de Riesgo.
  • Travesías de Instrucción Militar Naval en los Ríos Perla, Missisipi y en el Golfo de México con Grupos de entrenamiento de la Marina de los Estados Unidos [SBU y SEALS (focas) a bordo de Lanchas Patrulleras]
  • Navegación, 20.000 Millas Náuticas a bordo de Lanchas Patrulleras de la Fuerza de Tarea Especial “Diablos Azules” en ríos bolivianos y espejos de aguas de la amplia y variada Hidrografía de Bolivia, en sus tres regiones fisiográficas.